top of page

Evaluación Psicométrica vs. Evaluación Psicoeducativa

Actualizado: 29 mar 2022

Luego de la pandemia COVID-19 estamos enfrentando nuevos retos dentro del campo de la evaluación o psicometría. El aumento en las solicitudes de evaluación, viene acompañado de preocupaciones y desconocimiento sobre cuál es la evaluación que el cuidador debe solicitar, al momento de comunicarse con los especialistas. Debido a esto, comparto este pequeño escrito, para que los cuidadores de menores de edad, puedan orientarse en el tema.


Cuando un niño /a presenta necesidades en el área académica tales como; rezago en lectura, rezago en escritura, dificultades para comprender las instrucciones que ofrece la maestra, dificultades con los ejercicios matemáticos, dificultades para memorizar, es común que sea referido a realizar una evaluación Psicoeducativa.


Cuando se refiere a realizar una Evaluación Psicoeducativa se busca identificar cuál es el "nivel académico" del evaluado, al momento de la realización de la evaluación. Esta información se obtiene por medio de la batería de Aprovechamiento Woodcock Muñoz IV. Este instrumento permite al evaluador medir, evaluar y monitorear el progreso del evaluado en las áreas de lectura, escritura y logros en las matemáticas.


Además, con la información obtenida como resultado de la administración de esta batería, el evaluador puede identificar si el evaluado cumple con los criterios diagnósticos de un Trastornos Especifico del Aprendizaje. Pero...!OJO! no solo con una batería de Aprovechamiento Académico Woodcock - Muñoz IV es posible diagnosticar un diagnóstico dentro de los trastorno de aprendizaje, si no que es necesario también, haber administrado (ya sea previamente o en conjunto con la Batería IV) una batería de pruebas que permitan conocer la capacidad cognitiva del evaluado (las conocidas como psicométricas). Además es necesario que el evaluador realice una entrevista profunda e identifique otros factores que puedan estar impactando el desarrollo académico (pueden ser factores ambientales, relacionados a una ubicación adecuada, entre otros aspectos).


La capacidad cognitiva es lo que coloquialmente se conoce como el Cociente Intelectual o IQ. Y se deberá estar preguntando... porqué es importante? Bueno pues, como parte de los criterios para el diagnostico de PEA, es necesario estar seguros (con los instrumentos adecuado y variados) de que no hay una discapacidad cognitiva que pueda estar impactando la adquisición del conocimiento educativo del evaluado.


¿Qué sucede si a mi hijo/a le administraron solo una batería Woodcock Muñoz IV y no tengo una medida de reciente de capacidad cognitiva?


En ese caso, lo que debe suceder es qué el evaluador va a referir a realizar una evaluación psicométrica, para una vez tenga los resultados, poder ofrecer un diagnóstico adecuado a las necesidades de ese participante. Este conjunto de instrumentos permiten al evaluador poder obtener una visión completa sobre los factores que pueden estar afectando al niño /a (pueden ser varios) y realizar recomendaciones adecuadas tanto relacionadas a acomodos razonables para el salón de clase, reducir o aumentar el tamaño del grupo, identificar si es necesario la ayuda de una asistente de servicios, realizar referidos a evaluaciones a otras disciplinas y/o identificar otros trastornos (por ejemplo, de conducta), entre otras recomendaciones.


Del proceso de evaluación, lo mas importante es saber: ¿Cuál es el motivo de referido? En otras palabras, porqué la maestra, el especialista o usted mismo, desea evaluar a ese menor. Esta pregunta, es la que va a llevar al evaluador a poder identificar la batería de pruebas adecuada para poder responder esa pregunta de referido.


***En este escrito se utiliza de ejemplo la batería Woodcock- Muñoz IV, ya que es la versión más reciente. La misma fue publicada en el año 2019


Dra. Malvaliz Santana

(939) 437-0553



Comentarios


(939) 437-0553

©2025 by PsiConsulta. Proudly created with Wix.com

bottom of page